Hablamos con Jaime Matus, Regional Market Manager B2B de Claro, sobre la experiencia de hacer equipo con empresas y emprendedores para impulsar el desarrollo de nuevos negocios.

¿Qué lecciones has aprendido al converger con el ecosistema de emprendimiento en Guatemala?

Un aprendizaje importante es cómo la innovación viene impulsada por pequeñas empresas, y que hay que aprender a trabajar con esas startups que hacen innovación y disrupción. Claro lleva ya varios años trabajando y aprendiendo al lado de estas pequeñas empresas, llevando cosas diferentes al mercado. Vemos también el poder del trabajo en equipo, y todas las cosas que están sucediendo en el país, plataformas que tienen mucha tracción y conectan a todo tipo de personas: startups, multinacionales, instituciones, universidades, inversionistas, entre otros. Están pasando cosas en estas comunidades. Todos se están alineando y avanzando en la misma vía. 

¿Cómo Claro acelera el crecimiento de una startup? 

Brindamos ciertas herramientas tecnológicas a las startups que básicamente les ayudan a tener clientes más satisfechos, reducir costos o aumentar ventas. La tecnología de punta –más allá de las telecomunicaciones– que damos, es precisamente esas soluciones de negocios que son accesibles a esas startups que están empezando y no tienen un capital muy fuerte. 

En su opinión, ¿qué tecnologías son las que tienen más potencial de innovación?

Yo creo que un tema muy interesante es el Big Data y Analytics. Las empresas pequeñas, medianas y grandes tienen mucha información y no saben cómo extraerla, visualizarla, estructurarla y tratarla para tomar mejores decisiones de negocios. Hoy, esas decisiones tienen que ser tan ágiles, que no puedes depender de data de un mes. Se habla de blockchain e inteligencia artificial. 

¿Que sensación les genera unirse como corporación a iniciativas que promueven el emprendimiento?

Algo muy gratificante es ver a tantas personas siendo parte de algo, todos juntos con un propósito alineado, buscando un mejor futuro, una mejor Guatemala, el desarrollo empresarial y el emprendimiento. Es satisfactorio ver que esto no es un tema de una persona, sino de un ecosistema. Es muy positivo ver que estemos todos juntos participando, apoyando cada una de las iniciativas que se dan y que más personas se unan. Todo eso lo hace muy valioso, esas conexiones y energía. Pero, sobre todo, me entusiasma ver todas las cosas que se están generando posteriormente. Todo está tomando tracción.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados