Guatemala es un país en pleno desarrollo, se estima que pasaremos de un 49% de población urbana a un 75% en los próximos 15 años, esto también duplicaría la población pasando de 8 a 18 millones de personas viviendo en ciudades, dejando un déficit habitacional al día de hoy de 400 mil unidades, y a un plazo de 15 años alrededor de 2.5 millones de unidades habitacionales. El mercado inmobiliario junto al gobierno genera aproximadamente 15 mil unidades cada año.

«Un primer punto es, cuántas unidades habitacionales hay que construir, segundo, dónde las vamos a construir y tercero, qué impacto va a generar esa construcción, donde sea que las hagamos. Lo que es definitivo, es que es más lógico, sensato, inteligente y especialmente más sostenible construir en áreas que ya están compactas, con accesos a servicios y empleos, y no seguir construyendo sobre las vías o calles a lo largo y ancho del país», infiere Quique Godoy en la presentación de su programa de radio «Temas y Debates».

Quique Godoy durante el programa de radio «Temas y Debates»

Uno de los proyectos inmobiliarios más polémicos en los últimos años en Guatemala es Torre Manatí, un edificio que en cuestión sería el más alto de la región. Desde que se dio a conocer a través de Skyscraper City en el 2019, hasta no hace mucho cuando se autorizó la licencia de construcción, el proyecto ha sido foco de atención de muchos, principalmente acusado de afectar al medio ambiente. «Esta discusión ya el mundo la ha ganado antes», menciona Gastón Machado, inversionista del proyecto durante una entrevista en el programa radial Temas y Debates, que conduce el urbanista Quique Godoy.

Con un diseño moderno y de líneas orgánicas inspiradas en los manglares de los alrededores, interiores amplios y confortables, vistas infinitas y un estilo de vida único, el edificio se proyecta como un estándar de lujo que viene a revolucionar la manera en que se vive en Puerto Barrios. Más de 25 mil metros cuadrados de construcción, 42 niveles y apartamentos de 2 y 3 habitaciones, así como un conjunto irrepetible de amenidades y un Club Náutico, hacen de Torre Manatí un desarrollo con plusvalía garantizada.

Puerto Barrios tiene un enorme potencial de desarrollo turístico, industrial y comercial, con un puerto mercantil y un posible aeropuerto internacional que conectaría a la ciudad con todo el caribe. «Tarde o temprano el desarrollo a esta ciudad va a llegar. A nuestro criterio la única ciudad del país con tan enorme potencial de desarrollo a futuro para atraer inversión internacional por su posición geopolítica es Puerto Barrios», comenta Gastón Machado, quien lidera el proyecto y es gerente de desarrollos inmobiliarios Izabal.

Vista panóramica de la Ciudad de Puerto Barrios. // Image: Cuenta de Twitter del Alcade de Puerto Barrios, Hugo Sarceño.

La Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación —FUNDAECO—; junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional —USAID—, están acompañando a la Municipalidad de Puerto Barrios en el desarrollo de un PLOT (Plan Local de Ordenamiento Territorial), para la zona interportuaria que incluye la zona de Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios. Este PLOT busca garantizar la sostenibilidad del crecimiento de la ciudad.

«Todas las inversiones que se realicen en la ciudad de Puerto Barrios, como la inversión de Torre Manatí se concentrarán en la zona interportuaria, para crear una ciudad vibrante, moderna y una sociedad próspera, generando una imagen totalmente distinta a la que tradicionalmente se ha tenido de las ciudades intermedias de Guatemala», enfatiza Marco Cerezo, director general de FUNDAECO.

El consejo municipal de Puerto Barrios aprobó la construcción vertical, principalmente para regularizar el uso de las tierras y evitar amenazar el cordón verde que rodea a la ciudad. «Como ciudad tenemos que crecer para arriba, así evitaremos desplazarnos a las áreas protegidas. Indudablemente Torre Manatí beneficia a todo Izabal. Tenemos la visión de poder contar con un aeropuerto internacional en Puerto Barrios, así como un nuevo puerto de cruceros que beneficiará absolutamente a todo el departamento y al país», comentó Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, durante la entrevista con Quique Godoy.

Es muy importante soñar estas ciudades y visualizar su futuro, sobre todo planificarlo para proteger el ambiente natural que está alrededor de estas ciudades en crecimiento.

Puede ver el programa completo «Temas y Debates con Quique Godoy»:

  • 55
    Compartidos