Doris Trejo es una apasionada de la fotografía, emprendedora y fundadora de Topofilia Studio, trinchera desde donde ha logrado entrelazar su pasión por la arquitectura y la fotografía.

Su pasión por el arte la encontró estudiando en el Centro Nacional de Artes de San Salvador. Con esta base, naturalmente exploró su faceta artística con un taller de fotografía análoga, donde inició su travesía en la fotografía desarrollando una técnica que amalgama orgánicamente su visión, y que le permitió asimilar una perspectiva única para agregar al ámbito comercial más adelante. 

Su educación continuó con una licenciatura en arquitectura de interiores de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Cursando esta carrera es como consigue iniciarse en la fotografía digital, lo cual le ayudó a mejorar su proceso creativo además de profundizar la experiencia que manejaba con la fotografía análoga, que fue su base de exploración.

Su trabajo en El Salvador con el arquitecto Javier Cristiani, impulsó sus inicios en la fotografía comercial dentro de Markamoderna, donde además de trabajar en diseño de mobiliario, pudo experimentar con fotografía para catálogos internos además de toda la documentación fotográfica que realizó junto a Javier para Amazon y varias ferias de mobiliario como ICFF en Nueva York, exigiendo cada vez más a su calidad.

En 2015 fundó Topofilia Studio, un emprendimiento enfocado en servicios de fotografía comercial. Después de unos meses de desarrollar su emprendimiento en El Salvador decidió ampliar el alcance hacia Guatemala. Esto la llevó también a seguir trabajando en el diseño, con empresas como CASSA y realizar varias propuestas de diseño con enfoque sostenible. Doris a la vez, seguía haciendo crecer a Topofilia, realizando proyectos enfocados a la parte comercial de la fotografía particularmente de arquitectura. Este balance le permitió enfocarse en resaltar y apreciar la propuesta arquitectónica, pues considera que la foto es una herramienta para exaltar el trabajo que conlleva el diseño y construcción.

Antes de dar el salto y dedicarse completamente a su emprendimiento de manera independiente, trabajó en PixStart junto al arquitecto Juan Miguel Carrillo, con quien comparte hasta la fecha la pasión por la fotografía de arquitectura. Es en esta etapa que logró asimilar su rol en el ámbito arquitectónico, donde también completó el Diplomado de Fotografía y Gestión de Proyectos de La Fototeca con el objetivo de profesionalizarse en su pasión principal y además poder conocer a otros fotógrafos en la rama comercial.

Ya en su etapa de maduración profesional, Doris deseaba aplicar una verdadera filosofía que la hiciera sentir identificada con sus clientes y que le permitiera entrelazar su visión artística con el objetivo comercial de ellos.

Topofilia se refiere a “el lazo afectivo entre las personas y su entorno”. Esta apreciación que tenemos del espacio que nos rodea y cómo permea en nuestro día a día, ya sea en nuestra casa, oficina, o lugar que buscamos para apartarnos de la rutina. Esta idea aplicada fue la chispa que la empuja a apoyar a diferentes emprendedores con fotografía de sus productos o servicios desarrollando un vínculo afectivo con sus clientes y usuarios.

Un emprendimiento que se ha desarrollado con esmero, metas claras, pero principalmente una filosofía auténtica, apoyar a emprendedores de toda Centroamérica y México con la proyección visual de sus negocios por medio de asesoría y fotografías de sus productos o servicios. Ha trabajado con arquitectos, agencias y compañías de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

Doris Trejo fotografa, fundadora de Topofilia Studio.

A corto plazo, Doris busca apoyar a más emprendedores, particularmente dentro de la rama comercial, ya que asesorar a clientes en sus inicios es algo que ha resultado muy gratificante para ella. Al ser ella misma una emprendedora sabe el valor que existe en la colaboración y en la integración de las ideas. Fiel a su filosofía, Topofilia sigue creciendo, esperando trabajar con más personas que aman su trabajo.

Síguelos en:
Facebook

Contacto:
Topofilia Studio

¿Quieres realizar un proyecto fotográfico comercial? Descubre el increíble trabajo de Doris Trejo en Topofilia Studio.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados