El líder tecnológico global y Banrural se aliaron para crear una plataforma que integra los últimos adelantos en tecnología, agricultura y finanzas para mejorar la productividad, mitigar los riesgos y mejorar las prácticas agrícolas para desarrollar un campo más próspero, eficiente y sostenible en Guatemala.

La novedosa tecnología de Agricultura de Precisión, desarrollada por Microsoft, será puesta en marcha con servicios nunca antes vistos en los cuales Guatemala será el país pionero.  Esta innovación aumenta el desempeño de los Asesores de Negocios del Banco  y los convierte en “Asesores Virtuales de Agricultura”.   Estos servicios son inclusivos y Banrural podrá extenderlos y ponerlos a disposición de los clientes actuales y potenciales.   

El modelo de Agricultura de Precisión proporciona información de territorio, tierra y climatología, que se suma a  herramientas como sensores, drones e imágenes satelitales que  proporcionarán datos  para que expertos contratados por Banrural asesoren a sus clientes en el sector agrícola y les ayuden a  tomar mejores decisiones para mejorar su productividad. 

Las condiciones económicas y el potencial que ofrece Guatemala hicieron que este país fuera seleccionado por Microsoft para poner en marcha este nuevo modelo dentro de la Agricultura de Precisión y para ello, eligió  a socios conocedores del sector agrícola en cada localidad. El primer país en poner en marcha el modelo será Guatemala y debido a la intensa relación con los pequeños y mediano agricultores, Microsoft propuso esta alianza a Banrural, con lo cual se asegura el apoyo a los productores agrícolas, el acceso a financiamiento y el respaldo digital que el Banco está impulsando vigorosamente.

Microsoft y Banrural apoyarán así la eficiencia del sector agrícola que representa el 15.4% del PIB y más de la mitad de las exportaciones de Guatemala.  Esta alianza contribuirá a promover  el bienestar acerca de ocho millones de habitantes rurales, de los cuales el 76% aún se encuentra bajo la línea de pobreza.

Aspectos como la humedad del suelo y sus nutrientes, la temperatura y las condiciones de almacenamiento de alimentos forman parte de este novedoso modelo.  Los drones que emplea el modelo ayudan a los agricultores a mapear los campos, monitorear los cultivos de forma remota y comprobar si hay anomalías. La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático interpretan esta información y los agricultores reciben consultoría de su agente de banca, quien utilizará también la IA para ayudarle a determinar la fecha óptima para sembrar cultivos. 

Banrural tiene la solidez y experiencia que lo hacen el primer banco agrícola del país y el tercero de su tipo en Centroamérica; ha hecho una alianza con Microsoft, el líder tecnológico global para generar un modelo único en su tipo. Este servicio une las finanzas, el conocimiento agrícola y la tecnología de punta para generar un servicio de consultoría virtual para agricultores y que desarrollará áreas rurales que nunca antes se habían podido alcanzar”, comenta el Lic. Edgar Guzmán, gerente general de Banrural. 

Deja tu comentario

Artículos Relacionados