Vivimos tiempos de grandes transformaciones. Nunca antes en la historia habían coincidido tantas generaciones con actitudes, hábitos, gustos y preferencias tan distintas. Nuestra sociedad ya esta conformada por cuatro generaciones: Los Baby boomers, La Generación X, Los millennials y Los centenial.

Esta compleja realidad hace ineficaces los mensajes genéricos. Es necesario que las empresas adapten su comunicación a los receptores a los que desean apelar según las cualidades de sus productos o servicios.

Este es el panorama en Guatemala de cada generación, según datos de la consultora especializada en transformación digital, Infobip.

Baby boomer

Son los bebés nacidos luego de la la Segunda Guerra Mundial, usualmente se les ubica entre 1946 y 1964. Los Baby boomers conforman el 8% de la población de Guatemala.

Los medios de su preferencia son la televisión, los medios escritos y han adoptado el uso de email. Los temas de su interés incluyen: politica, noticias generales y economía.

Esta generación percibe que una marca es útil cuando esta cumple con su función básica.

A los Baby boomers les inspira la familia y la búsqueda de justicia.

Generación X

En la generación X se suele incluir las personas nacidas a mediados de lo 60s y finales de los 70s. El 21% de la población en Guatemala pertenece a esta generación.

La generación X prefiere utilizar el email, los medios sociales y la radio como medios de comunicación predilectos. Presentan una inclinación a interesarse por temas relacionados con deportes, amigos, noticias y películas.

Esta generación percibe que una marca es útil cuando tiene la mejor relación calidad y menor precio.

Están inspirados por ser más productivos y con el éxito.

Inspírate para tu próxima idea millonaria. Aprende de las mentes más brillantes. Suscríbete y Lee Win. 

Millennial

A la generación Millennial usualmente se les ubica a mediados de los 80s y mediados de los 90s. Representan el 29% de la población.

La generación del milenio prefiere utilizar los medios sociales y los sitios web. Están interesados en las noticias, tecnología, redes sociales y el medio ambiente.

Esta generación percibe que una marca es útil cuando sabe lo que quiere el consumidor antes de que lo pidan.

Los millennial se sienten inspirados cuando comparten y las invitan a participar.

Centenials

La generación más joven, los Centenials se les suele catalogar como bebés nacidos desde la mitad de la década de 1990, hasta mediados de la década de 2000. Suman el 22% de la población.

La mayoría de esta generación ha utilizado Internet desde muy joven y se siente cómodo con la tecnología y los medios sociales. No obstante, también consumen mucho la televisión.

Los temas de su interés incluyen: tendencias de moda y tecnología y el medio ambiente.

Esta generación percibe que una marca es útil cuando apoya a la comunidad o a la sociedad.

Los Centenials se sienten inspirados cuando hay igualdad.

Si bien es cierto cada generación presenta tendencias generales, no se debe tomar esta información como una verdad absoluta. Las generaciones cambian gradualmente. Lo importante es conocer que las empresas deben llegar con mensajes únicos a cada una de estas generaciones.

Lea ahora:

Ni digital, ni tradicional, el 73% de los consumidores son multicanal

El costo psicológico de emprender: 8 hábitos que desgastan tu salud mental

Franquicias baratas: Cinco opciones para invertir en 2019

Deja tu comentario

Artículos Relacionados