Estuardo Torres, fundador y gerente general de Live in Fest, es productor de televisión y creador de contenido online para las marcas más relevantes de Guatemala. Además, apuesta por la generación de contenido nativo, que es distribuido por sus propios canales de televisión digital. La empresa que fundó hace ocho años se dedica a acercar eventos de primer nivel a la audiencia, por medio de la transmisión online en vivo, en lugar de empujar a la audiencia a asistir a un evento.

Live in Fest comenzó como un pasatiempo que, con el tiempo, por la propia inercia de su éxito y la pasión de sus fundadores se convirtió en una empresa. Estuardo nos habló sobre cómo pasó de cubrir conciertos y eventos por hobby a ser líderes en transmisión de televisión digital. 

¿Cómo nació Live in Fest?

Live in Fest fue una afición de esas que se te vuelven algo en serio. A mí siempre me ha gustado asistir a conciertos, la música me encanta y así empezó. En el 2011 fuimos a un festival y nos planteamos: ¿por qué no nos dedicamos a esto? Eso nos iba a dar la oportunidad de asistir a conciertos. Entonces, queríamos combinar lo que sabíamos de producción televisiva y periodismo. Se me hizo un buen pretexto para juntar mi experiencia en canales nacionales y lo que me gustaba hacer.

Así empezamos, yendo a cubrir conciertos en vivo. Íbamos concierto, tras concierto, tras concierto, y al principio no cobrábamos. Yo me dedicaba a hacer documentales y videos. Luego de un tiempo, las marcas nos empezaron a ver. Nuestra página de Fecebook empezó a recibir atención y empezamos a obtener trabajo pagado.

¿Cómo les afectó los cambios tecnológicos que permitían transmitir en vivo como Facebook?

En un inicio éramos los únicos que hacíamos coberturas de eventos en tiempo real en Internet. Pulimos esa técnica y ofrecimos una experiencia diferente para la audiencia y las marcas. No obstante, fue difícil que las empresas comprendieran la idea de que una transmisión en vivo generaba valor.

Productoras hay un montón en Guatemala y hacen un gran trabajo, incluso mejor que nosotros. Pero nosotros vendemos flexibilidad y rapidez en la ejecución y la distribución del contenido. 

Estuardo Torres, founder de Live in Fest

Luego, avanzó la tecnología y facilitó que más gente pudiera transmitir en vivo. Pensamos que eso iba a arruinar lo que habíamos construido, pero al contrario, muchas marcas más se nos acercaron. Hubo un ¡boom!

¿Cómo ha sido su adaptación tecnológica?

Ha sido un proceso de renovación continua. Siempre tienes que tener equipo de vanguardia y estar evolucionando. Todo cambia, y lo que te funcionaba hace uno o dos años, tienes que agregarle más o hacerlo más rápido.

Productoras hay un montón en Guatemala y hacen un gran trabajo, incluso mejor que nosotros. Pero nosotros vendemos flexibilidad y rapidez en la ejecución y la distribución del contenido. Vendemos el hecho de impactar primero, estar ahí antes y en el momento.

¿Qué eventos han marcado su trayectoria?

Nosotros hemos acompañado a marcas a romper dos veces el récord de audiencia en Guatemala en un evento transmitido en vivo.  Una fue con Pepsi en Bailando por un Carro, que fueron 48 horas de transmisión continua y alcanzó a 1.2 millones de personas. La segunda vez fue con un festival de música online de una marca de telefonía que llegó a 5.2 millones.

¿Hacia dónde va la industria según su experiencia?

Siempre estamos evolucionando, pero creo que algo importante es desarrollar contenido propio, como un canal de televisión online, siguiendo un modelo como Netflix, pero para nichos específicos. Personas que demandan contenido especializado. Por ejemplo, hemos transmitido en vivo cirugías plásticas para gremios y asociaciones médicas. Ahí vemos nosotros la oportunidad de hacer coberturas mediáticas para ellos.

También vemos oportunidad en la cobertura de eventos corporativos.

¿Cómo ven el mercado de la televisión en línea?

En Guatemala aún está en pañales, pero ya está dando sus primeros pasos. No obstante, ese es el futuro. La televisión normal va a ir reduciéndose de aquí a unos cinco años. Se van a ir especializando los canales y nacerán opciones muy especializadas.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados