Las micro, pequeñas y medianas empresas son actores fundamentales para crear desarrollo y dinamizar la economía de los países latinoamericanos, en este sentido, la Comisión Europea creó un programa de cooperación internacional AL-Invest 5.0, con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas, asociativas y empresariales de las Mipymes de 18 países en Latinoamérica a través del esfuerzo conjunto de 110 instituciones.

La Unión Europea otorgó  4 millones 449 mil 813 euros a través de su programa AL-Invest 5.0 para financiar proyectos de apoyo a Mipymes en Centroamérica. Este programa  benefició a 1 mil 284 mipymes en Guatemala, 993 de El Salvador, 507 en Honduras, 946  de Costa Rica, 1 mil 728 en Nicaragua y 84 en Panamá.

En Guatemala

El financiamiento del programa AL-Invest 5.0 llegó a Guatemala a través de 3 instituciones: Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) y el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), permitiendo el desarrollo de 2 proyectos, los cuales finalizarán a finales del 2019.

Entre los resultados del programa son: 1,010 mipymes incorporaron innovaciones en el interior de sus empresas, 1,260 mipymes elevaron su productividad, 809 empresarias generaron redes de empoderamiento y más de 1,100 mipymes optimizaron su oferta competitiva y diversificaron sus mercados.

Asimismo, las organizaciones empresariales que llevaron adelante esta iniciativa  fortalecieron sus capacidades institucionales generando 11 nuevos servicios orientados a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Lea ahora

Deja tu comentario

Artículos Relacionados