Aunque para muchos guatemaltecos se les hace difícil ser optimistas en el panorama político actual, luego de 4 años de un gobierno atípico y ambiguo; el nuevo gobierno de Guatemala, encabezado por Alejandro Giammattei ha empezado a realizar acciones que van esclareciendo un poco más la perspectiva de los guatemaltecos.

El 14 de enero, en el discurso de toma de posesión, se pudo escuchar en repetidas ocasiones que Giammattei apostaría por la empresa y el emprendimiento como motor del desarrollo económico del país; a tan solo 14 días de mandato ya ha iniciado con buen pie.

“En el término de un mes estaremos eliminando las fronteras de personas, y en no más de 4 meses eliminaremos las aduanas de mercancías; de manera que el sueño tan añorado de tener libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador sea una realidad”, comentó en conferencia de prensa el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Sin fronteras, sin aduanas

Alejandro Giammattei y su homólogo Nayib Bukele, firmaron un convenio para eliminar las fronteras entre ambos países. Este convenio, eliminaría las aduanas entre Guatemala y El Salvador para el tránsito libre de mercancías y personas. Este acuerdo bilateral busca estimular el comercio y los negocios establecidos en cada país, que según la SAT (Super Intendencia de Administración Tributaria) en el 2019 hubo un intercambio comercial entre las aduanas de Guatemala y El Salvador de 1.37 millones de quetzales. Giammattei comentó que buscará realizar esta misma acción con Honduras.

“El crecimiento natural de los negocios en Guatemala es hacia el mercado centroamericano. Con acciones como estas se dinamizan las oportunidades de expansión, así como el turismo de reuniones o negocios”, comenta Alexis Canahui, creador de comunidades de emprendimiento.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados