Para promover y dar visibilidad a los adelantos tecnológicos y emprendimientos que se están desarrollando en América Latina, MIT Technology Review en español, de la mano con la consultora de innovación Opinno, realizó la esperada tercera edición regional de Innovators Under 35 LATAM.

De los 35 proyectos más relevantes por su originalidad y enfoque en mejorar a la sociedad o el medio ambiente fueron reconocidos los 5 innovadores del año: María Isabel Amorín de Guatemala, Leoncio Huamán Peredo de Perú, Adán Ramírez Sánchez de México, Bárbara Tomadoni de Argentina y Jaime Andrés Pérez de Colombia.

“Como cada año, se elabora esta lista para destacar a las mentes más brillantes de jóvenes innovadores que están desarrollando tecnologías e iniciativas para al final resolver estos grandes retos que nos preocupan como sociedad” comentó Beatriz Ferreira, directora de Opinno en Latinoamérica.

Emprendedora del Año:

María Isabel Amorín de Guatemala fue designada como la Emprendedora del Año 2019 por su proyecto relacionado con el uso de biopolímeros extraídos de la carcasa de las gambas (camarones) para absorber colorantes y poder reutilizar el agua. Esto puede solucionar un gran problema que enfrenta la industria textil ya que contamina grandes volúmenes de agua con los colorantes que utiliza.

El Humanitario del Año:

Por su iniciativa en pos de las personas con discapacidad auditiva, Leoncio Huamán Peredo de Perú fue distinguido como el Humanitario del Año 2019. Esto lo logró a través de anteojos multilingües que en tiempo real traducen las palabras del interlocutor en formato texto permitiendo una mejor integración e independencia de las personas con discapacidad auditiva.

El Inventor del Año:

Como el Inventor del Año 2019, Adán Ramírez Sánchez de México fue reconocido por su propuesta de paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono a partir de la radiación solar. Esta tecnología aprovecha las características de microalgas para producir energía y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono, lo que puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la industria, además de poder contribuir a la colonización de Marte.

La Pionera del Año: 

Por su proyecto de biogeles que reducen el consumo de agua y fertilizantes en la agricultura industrial, Bárbara Tomadoni de Argentina fue reconocida como la Pionera del Año 2019.Esta es una alternativa ecológica a los actuales hidrogeles que contaminan tierras y cultivos gracias a sus polímeros de origen natural como el alginato de sodio procedente de algas marinas y el quitosano, presente en el exoesqueleto de crustáceos.

El Visionario del Año: 

Como el Visionario del Año 2019, Jaime Andrés Pérez de Colombia fue distinguido por su proyecto de colaboración ciudadana para monitorear la calidad de agua en comunidades remotas con tecnologías accesibles y no contaminantes. Esta iniciativa permitirá empoderar a las comunidades para que puedan generar datos en tiempo real sobre la calidad de su agua y puedan exigir a empresas privadas e instituciones gubernamentales que se responsabilicen de sus desechos contaminantes.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados