Raz Bachar y su equipo son los encargados de Microsoft de brindar a las startups de todo el mundo, la formación, la mentoría, la capacitación y las soluciones necesarias para garantizar su desarrollo, crecimiento y liberar todo su potencial. Su programa insignia es el de escalabilidad, que lleva a las empresas desde su etapa de incubación hasta el siguiente nivel. Se aseguran que las startups tengan la infraestructura y tecnología adecuada para poder experimentar un crecimiento exponencial.

Raz nos habló sobre las tecnologías que están cambiando el panorama de emprendimiento y que ofrecerán grandes oportunidades para los negocios de todas las industrias. Además, sobre la forma en la que los emprendedores, sin importar su tamaño, pueden competir aprovechando las grandes tendencias de tecnología.

¿Qué tecnologías están definiendo el futuro?

Esa es una pregunta muy interesante. No creo que haya una respuesta correcta para eso. Lo que puedo decir, con base a las cosas que veo y las startups con las que trabajo, es que la inteligencia artificial llegó para quedarse. El machine learning es cada vez más común y se implementa en diferentes procesos verticales. Otra tecnología en la que yo creo mucho es el Cuantom Computing. A pesar de que sé, que falta mucho aún para que la tecnología pueda desarrollarse plenamente, una vez se reduzca el precio de implementar esta tecnología, se va a hacer muy común, mejorará la vida de todos, y todas las industrias lo van a implementar.

Finalmente, la movilidad y la Mixed Reality. Se trata de una tecnología que permite que todos los momentos de la vida se vuelvan interactivos. Esto va a cambiar la forma en la que nos acercamos a la tecnología. No va a importar si es el área de educación, seguridad, finanzas, la variedad de aplicaciones es interminable.

¿Cómo las startups pequeñas pueden mantenerse competitivas aprovechando estas tecnologías?

Lo primero es entender que construir una startup es algo muy difícil y riesgoso. Todos los que quieran entrar a ese mundo deben entender eso. Habiendo dicho eso, algo que siempre trato de explicarle a las empresas y emprendedores en etapas tempranas con las que trabajo, especialmente las que se encuentran en el segmento de tecnologías de la información, es que siempre tengan algún tipo de valor añadido que puedan otorgarle al cliente y que sea muy difícil para otra compañía de imitar.

Un buen ejemplo de eso es el manejo de costos en la nube. Una startup puede venir a ofrecer servicios de optimización de nube y permitir manejar distintas nubes, eso es un valor añadido. Se puede mantener esa ventaja sobre otros proveedores de servicios de nube.

Si están haciendo algo bien y que hace sentido, solamente debes concentrarte en desarrollar y mantener ese diferenciador.

¿Cuál es la habilidad más valiosa en la actualidad?

En el lado de las habilidades técnicas, creo que entender la data es lo que necesitas en la actualidad. Los científicos de datos van a estar inmiscuidos en cualquier tipo de industria, ya sea la tecnología financiera, automotriz, etc., todo se reduce a la data que se está generando. Desde la perspectiva de habilidades blandas, me parece que es la habilidad de ser resiliente y aprender de tus errores. Eso te permite experimentar, fallar y volver a intentar. Eso me parece que debe ser incentivado en cualquier emprendedor.

Lea ahora

Deja tu comentario

Artículos Relacionados