Agexport reconoció a cinco empresas de diversos sectores con el Galardón Nacional a la Exportación el pasado lunes. Entre estas, un jurado selecto seleccionó al exportador del año.

Grupo Det Pon recibió el Galardón Nacional a la Exportación, Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca y el Galardón Nacional al Exportador del año.

Desde el corazón de Sumpango Sacatepéquez, Grupo Det Pon cultiva arveja china, broccoli, ejote francés, arveja dulce, okra que exporta a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y El Caribe bajo el nombre de nuestra marca PAKIL AWAL y ARLUSA.  Son empacados en diferentes presentaciones dependiendo del requerimiento del cliente y es así como llegan a mercados bulk, food service y retail.  Cuenta con las certificaciones OU Kosher, FDA Approved, KCA, C-TPAT, GFSI, SQF, BPM entre otras.  Tienen producciones en Alta Verapaz, Quiche, Totonicapán y otras regiones del país.

Grupo Det Pon ha innovado en sus procesos de clasificación y empaque implementando líneas de automatización, logrando incrementar considerablemente la vida de anaquel de los vegetales, generando como consecuencia la preferencia de los clientes sobre los vegetales lo cual ha incrementado los volúmenes de exportación en los últimos 3 años. 

Sector Manufacturas: Manufacturas Vista al Mar

Empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa Líder en la producción de guantes para la protección de las manos de los trabajadores, son proveedores de la empresa japonesa Show a group. En su proceso de producción dispone de maquinaria altamente especializada, la cual ha sido construida de acuerdo con las necesidades de la empresa por el personal de Manufacturas Vista al Mar, bajo la dirección de profesionales altamente calificados.  Su estrategia principal ha sido la establecer la cadena productiva orientada al crecimiento vertical, la aplicación del lean manufacturing y el sistema de gestión de calidad. Sus productos viajan alrededor del mundo, cada par de guantes lleva el nombre Guatemala.

La alta calidad de su producción ha abierto mercados en países altamente industrializados y más del 90% de su producción es exportada a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Durante el año 2018 aportaron fondos para la reconstrucción de cinco módulos de la guardería del Centro de atención integral CAI, de Puerto Barrios, en beneficio de 160 niños y 30 adolescentes y se aportaron recursos al Hábitat para desarrollar un programa de drenajes y saneamiento ambiental en la aldea LOS LAURELES, Izabal.

Sector Servicios: Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo

En el siglo XVII, el Convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América y en 1773, el terremoto de Santa Marta lo destruyó casi en su totalidad. En 1989 inició el desarrollo de un proyecto denominado Casa Santo Domingo con el objetivo fundamental del rescate de los vestigios del Convento y el Tempo soterrados por toneladas de ripio. Además de las amenidades modernas y características especiales, en sus 130 habitaciones se incluyen 22 con el concepto de SPA Living. 

Actualmente han realizado la ampliación del Complejo Santo Cielo un campamento de Lujo en Santo Domingo del Cerro.  En Hotel Museo SPA Casa Santo Domingo promueven el desarrollo del turismo sostenible en aspectos económicos, ambientales y socioculturales en todas sus operaciones.  Cuenta con las certificaciones Certificación Great Green Deal, Sello Q, Certificado de Excelencia en Trip Advisor y los reconocimientos Conde Nast, Expedia, Hoteles.com

Sector Contact Center & BPO: Alórica

Es una empresa de capital americano que hace 10 años eligió a Guatemala como uno de los países en los que tiene presencia.  Ha enlazado nuestro país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Canadá, Estados unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Filipinas, Japón, China, India y Bulgaria. 

Pioneros en utilizar tecnología de AI (Inteligencia Artificial) el cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes.  Cuenta con más de 6,000 colaboradores que contribuyen a llevar el estándar de la industria a un nivel cada vez más alto y competitivo para atraer una mayor inversión del extranjero.  Ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores contribuyendo a alcanzar sus metas y crear un semillero de líderes y mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias.

Galardón Nacional a la Exportación Sector Vestuario y Textiles: INT

Empresa con importante crecimiento gracias a la integración de los servicios full package que cuenta con más de 1,600 empleados directos especializados en la confección de prendas de vestir para dama, caballero y niños de la más alta calidad. Sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos y trabajan para algunas de las marcas más reconocidas a nivel internacional.  Monitorean y controlan el proceso de producción desde hilazas, tejidos, teñido, confección, lavado, estampado, bordado hasta la exportación de las prendas. 

Han innovado en la utilización de tecnología CLO 3D que ofrece a sus clientes muestras en diseños virtuales que les permite ahorrar costos y tiempo de desarrollo de muestras creando infinidad de opciones. INT cuenta con el programa de cumplimiento social interno que se encarga de la mejora continua, implementando aspectos que garanticen la satisfacción de los clientes, basándose en códigos de conducta y normas internacionales.

Lea ahora

Deja tu comentario

Artículos Relacionados