En Guatemala como en la mayoría de países del mundo, este año debido a la pandemia hemos experimentado un estallido forzado del comercio electrónico, lo cual obligó a miles de personas a cambiar sus hábitos de consumo, así como a los negocios a ofrecer esta alternativa. Quienes no lo han hecho se han quedado relegados esperando que todo vuelva a ser como antes.

QPayPro una fintech guatemalteca que ofrece soluciones de pago en línea para negocios, ha registrado un crecimiento de más del 380% en transacciones en línea durante la pandemia, teniendo el mayor incremento en julio 2020. «La relajación y reapertura de comercios representó una baja del 20% sobre lo alcanzado. El crecimiento se mantendrá más lento en estos últimos meses del año, lo que quiere decir que los negocios ya ven el canal electrónico como un complemento importante sobre sus canales convencionales», comenta Hugo Garcia, CEO de QPayPro.

Ahora que hemos «regresado» a una normalidad muy cercana a la que vivíamos previo al inicio de la pandemia, podemos ver como muchos negocios no sobrevivieron y otros que luchan por mantenerse en pie.

No cabe duda que los que más han logrado aprovechar este río revuelto son los comercios de primera necesidad como farmacias, comida, super mercados, entre otros., muchos de los cuales hicieron mancuerna perfecta con las apps de delivery, logrando un efecto de coexistencia.

Antes de la pandemia en Guatemala ya había un fuerte surgimiento de las startups de delivery, quienes estuvieron antes del #14M como Uber, Glovo y Hugo, enfrentaron el momento perfecto de todo negocio: «ultra demanda».

El gran ganador

Hoy, podemos ver muchas opciones de compra el línea, incluso las grandes cadenas de super mercados se inclinaron a esta tendencia como: Paiz, La Torre o Walmart. Así mismo, startups que entran a competir en este mercado como Tap Tap, que aunque ya se había lanzado en el 2019, aprovechó la situación actual para crecer.

Aunque es difícil asegurar quien ha sido el gran ganador del eCommerce en este momento, hay 3 que se disputan el puesto, partiendo del hecho que contaban con la plataforma, el tráfico digital y la logística adecuada varios años antes de que sonara la palabra Coronavirus.

3. Cemaco.com

¡Todo al alcance de un click! Bajo esta premisa Cemaco es uno de los sitios más visitados en Guatemala. En el momento inicial del confinamiento adecuaron sus instalaciones para poder ofrecer artículos de primera necesidad como abarrotes, en sus tiendas físicas así como en la plataforma online.

2. GuatemalaDigital.com

¡Donde comprar es tan fácil y tan barato! Nació en el 2007, y sorprendentemente no cuenta con redes sociales, todo el tráfico es directo y orgánico. Aunque como el nombre lo indica, la tienda se especializa en productos digitales, pero la diversificación de productos llegó este año para satisfacer la demanda del mercado.

1. El consumidor

El gran ganador sin duda alguna es el consumidor, quien ha raíz de la pandemia se ha visto «obligado» a emigrar a un sistema de compra digital, y que ahora cuenta con más opciones de compra, mejores precios, entrega a domicilio a bajo costo y menos restricciones.

El COVID-19 vino para quedarse, ya muchos países han logrado levantarse al 100%, sin embargo en Guatemala hay un camino enorme por recorrer aún. En los negocios no hay nada escrito, y para el comercio electrónico la moneda esta en el aire, como solía decir mi madre: «El que no arriesga, no gana».

Texto: Elder Canahuí / Redacción Revista Win

  • 129
    Compartidos