El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) invierte anualmente 30 millones de quetzales para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Y, recientemente, gracias al convenio firmado por la Junta Directiva 2015-2021 con la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) más de 4 mil pacientes con enfermedades cardiovasculares se beneficiaron con tratamientos y cirugías, destacaron las autoridades del seguro social. 

Los logros del IGSS incluyen mejoras en las condiciones de servicios, tanto en la atención médica, como en facilitar los trámites para recibir los beneficios a los que tienen derecho los afiliados. 

Se redujo a 30 minutos el tiempo de espera en farmacia para el despacho de medicamentos en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) Pamplona. Cerca de 120 mil recetas son surtidas cada mes. En este centro cada semana 240 adultos mayores reciben terapia acuática.

Asimismo, se reduce el tiempo de espera para operaciones como resultado de la extensión de los horarios del quirófano en seis hospitales. 

Además, en un esfuerzo por hacer más eficiente el gasto del IGSS, se fundó la Dirección Terapéutica Central (DTC). Su principal objetivo es garantizar la eficiencia de los 5 mil dispositivos médicos y medicinas utilizados para la atención de los pacientes. 

El IGSS invirtió 25 millones de quetzales en la ampliación del esquema de vacunación para la prevención de 15 enfermedades, que cuenta con 22 vacunas para todas las edades.  En total 100 mil personas fueron vacunadas durante el primer semestre del año.

Por el lado de los patronos, el IGSS implementó un nuevo servicio de inscripción de trabajadores en línea, lo que hace fácil y rápido el proceso para cualquier empresa. Ya 39 mil nuevos afiliados se han inscrito digitalmente, solamente hay que ingresar a servicios.igssgt.org para empezar el trámite. En esta línea, 3 mil 900 afiliados han sido beneficiados en el programa de clínicas de empresas certificadas por el IGSS para los sectores productivos del país. Es de recordar además de que ya no es necesario contar con un carnet del IGSS, pues ahora solo es necesario el DPI. 

Este 2019, declarado el año de la prevención, el IGSS ha lanzado una política nacional de prevención para todos los guatemaltecos y sus familias. El enfoque con el que se ha conducido el seguro social desde principios de año busca, además de curar, prevenir dolencias y enfermedades. 

Estas acciones han sido impulsadas durante la gestión de la actual Junta Directiva 2015-2021 con el único propósito de transparentar y mejorar la calidad de gasto del Instituto.

Lea ahora

Exponencial: Todo listo para la 7º edición del Training Day

Business Day 2019: Imagina las compañías del futuro

Expomueble 2019: Estas son las últimas tendencias de diseño y exportación

Deja tu comentario

Artículos Relacionados