Dionisio Martinez, CEO de Chihuahua Corp | Finanzas, Gobierno & Estrategia Corporativa | dionisio@chihuahuacorp.com

Me parece que la mejor manera de iniciar este artículo es afirmando que la implementación y desarrollo del Gobierno Corporativo es imperativo desde el inicio de una empresa o emprendimiento, que es la palabra de moda, y este debe ser el pilar fundamental para que logremos el crecimiento exponencial de la misma de manera ordenada.

Según el Prof. David Larcker el Gobierno Corporativo se puede definir como “una colección de mecanismos de control adoptados por una organización para prevenir o disuadir potenciales intereses personales de los administradores en actividades que vayan en detrimento del bienestar de los accionistas o partes interesadas. El sistema de monitoreo al menos debe consistir en un Consejo de Administración para superentender a los administradores y un Auditor Externo para expresar opinión de la fidelidad de los estados financieros.

En palabras sencillas y desde mi experiencia personal, el Gobierno Corporativo nos da las normas básicas de convivencia entre todos los entes del ecosistema empresarial, familiar o no, mediante herramientas y foros estructurados, tales como: Consejo de Familia, Protocolos Familiares, Acuerdo de Accionistas, Auditores Externos, Consejo de Administración y Auditores Internos, todos y cada uno de los entes del ecosistema, acompañados de reglamentos y dinámicas bien establecidas.

Volviendo al tema central del crecimiento exponencial, la mejor manera de describir esas etapas de las empresas es tal cual como lo explica gráficamente mi Profesor Manuel Bermejo del IE de Madrid, haciendo una correlación entre el empresario y la empresa en sus diferentes ciclos:

Si desde la etapa de la Creación en nuestro rol de Fundador, definimos las bases de Gobierno Corporativo, la Consolidación de la empresa en nuestro rol de Operador del Negocio, nos llevará a un exitoso crecimiento exponencial para formar una Corporación y a nosotros como Fundador, transformarnos de Operadores de Negocio a Directores o Accionistas. En palabras propias: de Emprendedor a Empresario!

Finalizar recalcando que tal cual se inicia la empresa estableciendo la S.A., las cuentas bancarias, las funciones operativas, presupuestos y demás tareas básicas, debe implementarse el Gobierno Corporativo, nos ahorrará muchas barreras para crecer exponencialmente en el futuro y más aún si estamos en una empresa o Grupo familiar, donde entra el factor emocional, el más complejo de manejar dentro de una organización.

Lea ahora

Deja tu comentario

Artículos Relacionados