El grupo Movile es dueño de iFood, la startup líder en el negocio de entrega de comida en América Latina y uno de los unicornios brasileños. La empresa Griaule Biometrics es proveedora de soluciones de identificación biométrica para el estado de Arizona y el Departamento de Defensa en Estados Unidos. CI&T es una compañía de soluciones digitales para ciudades y empresas que cuenta con más de 2500 funcionarios y oficinas en Brasil, Estados Unidos, China y Japón.

¿Qué tienen estas empresas en común? Que todas nacieron en Campinas, un centro urbano de poco más de 1 millón de habitantes (3 millones en la región metropolitana), situado en el corazón del estado de San Pablo en Brasil. Muchas veces poco visibilizada detrás de ciudades más grandes o más conocidas, Campinas se destaca por su desarrollo en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Sirius innovación en campinas
El proyecto Sirius, uno de los más modernos aceleradores de partículas del mundo, se inauguró en Campinas en noviembre de 2018. Permitirá realizar investigaciones complejas y avanzar el conocimiento em áreas como salud, agricultura y explotación de petróleo. Foto: FAPESP / Centro Nacional de Pesquisa em Energia e Materiais (CNPEM).

De acuerdo con el Índice de Ciudades Emprendedoras de Endeavor, Campinas ocupa el séptimo lugar de 32 municipios que poseen las condiciones propicias para el surgimiento de empresas. La ciudad tiene tres universidades públicas y 19 privadas, cinco parques tecnológicos, más de dos mil empresas en el sector de TIC, 19 centros de investigación, 39 espacios de co-working y la primera aceleradora municipal de emprendimientos tecnológicos. Cabe destacar que la Universidad de Campinas (Unicamp) es la universidad que más registra patentes en Brasil. Y, además, en 2018, la facturación de las empresas spin-off de la Unicamp llegó a 4.8 mil millones de reales (US$ 1,3 mil millones aproximadamente).

Según la Alcaldía, Campinas está viviendo un gran momento. Es reconocida por el renombre de sus centros de investigación, su mano de obra calificada y su infraestructura de transporte; tiene el segundo mayor nivel de conectividad del país, posee altos índices de saneamiento, calidad en la provisión de energía y se encuentra entre las ciudades en el mundo con mayor cantidad de eventos de negocios, unos seis mil por año.

Jose Eduardo Azarite, vicepresidente de Venture Hub, una aceleradora de startups e innovación corporativa se refiere al momento de la ciudad: “Antes, cuando los emprendedores tenían una buena idea, debían irse a la ciudad de San Pablo. Hoy la visibilidad de la ciudad está cada vez más respaldada por el potencial de su ecosistema de innovación”.

innovación en campinas griaule
Fundada por Iron Daher en 2002 e incubada en la Unicamp hasta 2004, Griaule Biometrics es una empresa brasileña a la vanguardia de tecnologías biométricas de reconocimiento de huellas dactilares, rostro, iris y voz. Foto: Innova Unicamp – Funcionarios de Griaule promocionando del Desafio Unicamp en 2016.

Desafíos del ecosistema de innovación en Campinas

A pesar de todos estos ingredientes, Campinas aún enfrenta desafíos para consolidar su ecosistema de innovación y hacer que los beneficios generados por esta cultura empresarial se reviertan hacia el crecimiento de la ciudad en su conjunto. Si bien existen muchos factores positivos, el ecosistema de Campinas aún no ha alcanzado toda la madurez y el desarrollo de todo su potencial para ser reconocida nacional e internacionalmente.

Buscando identificar los principales desafíos del ecosistema de innovación de la región metropolitana de Campinas y la potencial aplicación de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, desde el BID financiamos estudios que buscan aportar a la estrategia de transformación digital y fortalecimiento de la dinámica emprendedora en la ciudad. Los estudios fueron realizados por investigadores del Departamento de Política Científica y Tecnológica (DPCT) de la Unicamp con apoyo del Núcleo Softex Campinas. Se realizaron encuestas, entrevistas y talleres con representantes de institutos de ciencia y tecnología, empresas nacionales y multinacionales, la Alcaldía, startups, co-workings, agencias de innovación y entidades financiadoras, quienes aportaron y validaron los desafíos y oportunidades para el ecosistema de Campinas.

Los resultados obtenidos indican algunas acciones prioritarias en diferentes dimensiones:

  1. Gobernanza: Articular liderazgos y fortalecer a las instituciones anclas del ecosistema de innovación de la ciudad permitiendo la validación de una visión de futuro.
  2. Financiamiento: Profundizar el entendimiento de las necesidades del ecosistema y ampliar la cultura de inversión privada y de aprovechamiento de oportunidades, para que los emprendimientos científicos y tecnológicos puedan contar con financiamiento en sus distintas etapas de desarrollo, en particular en aquellas etapas mas críticas como las etapas tempranas.
  3. Comunicación: Divulgar los conocimientos producidos y reforzar la identidad del ecosistema de innovación de la ciudad, dado que actuar con una visión global es clave para sostener y mejorar la calidad de los resultados.
  4. Talento: Mejorar la atracción de talento a la región metropolitana de Campinas; abordar mediante políticas públicas temas relacionados a diversidad; y monitorear la formación de recursos humanos con educación emprendedora, habilidades digitales y para la innovación.
  5. Tecnología: Desarrollar proyectos estructurantes en áreas como Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, que apunten a solucionar problemas de los sectores público y privado bajo una lógica más enfocada.
  6. Regulación: Crear las bases para las regulaciones de IoT e Industria 4.0, lo que permitiría Campinas convertirse en un espacio adecuado para una red de pruebas, testbeds y sandboxes sectoriales con participación activa de las instituciones regulatorias en esos temas.

Para abordar estos temas es fundamental que se implementen las iniciativas clave del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECTI) y el Plan Estratégico de Ciudad Inteligente (PECCI) elaborados por el gobierno de la ciudad. Para el coordinador del estudio del BID, Giancarlo Stefanuto, los resultados ayudarán especialmente a los gestores públicos a coordinar mecanismos y afinar las acciones para superar los cuellos de botella y dinamizar del ecosistema de innovación de la ciudad. “Además, es momento de impulsar la inversión de riesgo en tecnologías como IoT e Industria 4.0, y una oportunidad para la ciudad de incorporar nuevos nichos de mercado”, agregó el investigador.

*Tomado de BID

Lea ahora

Deja tu comentario

Artículos Relacionados