El baseball es un deporte sencillo. No se requieren ni diez minutos para aprender sus reglas básicas. Hay cuatro bases, un bateador, un lanzador y una bola. ¿Qué más complicado puede ser? Aunque por fuera parezca que la esencia del deporte no ha cambiado en 150 años, Juan José Dougherty, especialista en Big Data para Claro Empresas Centroamérica, explica que, en lo interno de cada equipo, desde hace años, se llevan minuciosos controles estadísticos sobre cuestiones tan insospechadas como la posición de los pies, formas de correr y lanzamientos. Así se volvió un juego de estudiar al rival.

El baseball se transformó para siempre desde que los equipos descubrieron el Big data. Gracias a nuevas tecnologías, se empezaron a medir muchos aspectos del juego que antes pasaban desapercibidas. Cada movimiento dentro del campo genera información que el equipo aprovecha para tomar mejores decisiones.

Aunque la Big data es un concepto abstracto, ha estado en boga desde ya hace unos años. Es una tendencia que está transformando los negocios en todas las industrias y ha llegado para quedarse. Las empresas empiezan a interesarse, pero especialmente a implementar estos conceptos en sus procesos. Pero, ¿qué hace a la Data, algo Big? hablamos con Juan José Dougherty para conocer cómo el baseball es la analogía perfecta de cómo una startup se puede beneficiar de la Big Data.

¿Hasta qué punto hemos avanzado en la recolección de información?

Es impresionante la cantidad de data que se genera en condiciones normales. En un juego de baseball se están generando alrededor de 7 terabytes de información. Ligas Mayores de Baseball envían esa información a todos los equipos, para que todos tengan iguales oportunidades de procesar la data. La diferencia es la capacidad que tienen los equipos para analizarla y tomar decisiones.

Las reglas del juego no han cambiado, entonces ¿cómo se transformó todo con la Big Data?

Las reglas no han cambiado desde que se inventó el juego hace ya 150 años. Lo que cambió es que pasó de ser un juego en donde las cosas se hacían por corazonadas o tradición, a uno en el que ahora hay suficiente información para cuestionar estos paradigmas. Además, la Big Data también está ayudando a los peloteros a entender comportamientos que ellos nos sabían que tenían. La data me está diciendo que ellos tienen una virtud o un defecto. Todo eso es aplicable a cualquier negocio.

¿Y qué podemos aprender los emprendedores sobre Big Data viendo el ejemplo del baseball?

Si hay algo que tenemos en común todas las empresas es el dato. Y ya sea dentro o fuera, todas las empresas generan información. La forma en la que nosotros utilicemos esa información es la que nos va a hacer cambiar. Estamos viviendo una transformación fuerte, empezando la cuarta revolución industrial, y las tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning nos deberían ayudar a tomar mejores decisiones. Y sobre todo, reemplazando trabajos monótonos que no agregan valor.

¿De qué es capaz la Big Data?

Hoy ya hay algoritmos de machine learning que predicen mejor el cáncer que un doctor. Hay call centers en donde nos contesta una inteligencia artificial. Hay muchas ramas en donde estamos viendo que está incursionando, esto no es el futuro, es el ahora.

¿Cómo empezar a sacar provecho del Big Data?

Si soy una empresa nueva, yo tengo que nacer como una empresa digital. Yo no puedo pensar en que voy a tener mi data guardada en mi servidor o en mi casa. Tengo que apuntar a buscar recursos como la nube y soluciones de tecnologías de la información, por ejemplo, que me ayuden a recopilar y visualizar esa información.

La clave es empezar a rastrear información como comportamiento del consumidor. En qué horas del día entran a mi tienda, si caminan por la derecha o por la izquierda, cuánto tiempo pasan dentro de la tienda y qué se puede explotar.

Si ya tenemos una empresa establecida, tenemos que digitalizar los procesos lo antes posible. La historia nos lo ha demostrado, las empresas que dominan el mercado como Facebook o Google son 100% digitales. Hacia eso va el mercado definitivamente.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados