Desarrollar un producto comienza por contratar a excelentes personas, que se ajusten a la cultura y los valores. Luego, dejarlos libres para experimentar con los productos líderes en la industria y que los clientes prefieran.

Una de las fuentes de crecimiento más efectivas es vender más productos a sus clientes actuales, en vez de adquirir nuevos. Estos son algunos consejos útiles a seguir, según Peter Cohan, escritor del libro Scaling Your Startup.

Inspírate para tu próxima idea millonaria. Aprende de las mentes más brillantes. Suscríbete y Lee Win.

Articular los valores de la empresa

Luego de obtener los primeros clientes con el equipo fundador, hay que tener en cuenta que no se podrá pasar a la siguiente etapa de crecimiento sin contratar a nuevas personas. Esas nuevas personas deben encajar con la cultura de la compañía, de lo contrario podrían convertirse en una gran distracción.

Es importante definir los valores de la compañía antes de comenzar el crecimiento. Una empresa que hizo esto es Toast, una aplicación de punto de venta para restaurantes, cuyos fundadores designaron a un equipo para definir los valores de la compañía.

“Cuando alcanzamos de 80 a 100 empleados, identificamos a 10 a 30 de nuestros empleados que estaban mejor alineados con nuestros valores fundamentales. preguntando ‘¿Qué significa tener éxito aquí?’ “, explicó el cofundador de Toast, Anan Narang, sobre la forma en la que ellos lograron definir sus principios.

Contratar talentos que encajen con esos valores

El punto de articular los valores de la empresa es usarlos para asegurarse de contratar personas que puedan encajar en la cultura. Si las personas que contrata son técnicamente competentes, pero no comparten los valores, lo mejor es no ofrecerles trabajo.

Toast usó su cultura para eliminar a los empleados que no encajaban en su cultura. El cofundador de Toast, Steve Fredette, entrevistaba a un candidato para un puesto de ingeniería y le preguntó: “¿Qué piensas de nuestro equipo?” El candidato respondió: “Sólo está bien”. Fredette pensó para sí mismo: “Lo hizo bien en las cuestiones técnicas, pero ¿por qué diría eso? Si contratamos a alguien tóxico, se propagará”.

¿Cómo mantener alejadas a las personas tóxicas? Lo recomendable es hacerle preguntas para probar su ajuste cultural: por ejemplo, “¿Qué valores querrían tener en una empresa y por qué?” Si su respuesta encaja con los valores de su empresa, es una buena señal.

Entrénate para el éxito que quieres. Aprende de las mentes más brillantes. Suscríbete y Lee Win.

Formar los equipos correctos y hacerlos responsables

La simple contratación de las personas adecuadas no es suficiente para que puedan inventar nuevos productos. En su lugar, debe organizar la empresa y responsabilizar a los equipos por la creación de productos que aumenten los ingresos de su empresa.

La forma incorrecta de hacerlo, aunque es sorprendentemente común, es crear equipos organizados por función, por ejemplo, desarrollo de productos front-end, diseño de interfaz de usuario y control de calidad, y pedirles que colaboren para desarrollar nuevos productos y rápido.

Si el equipo no cumple con su fecha límite, se produce un desagradable juego de culpas en el que cada función intenta culpar a los demás por el fracaso.

Una mejor manera es crear una organización en la que cada uno de sus grupos de clientes y grandes líneas de productos estén dirigidos por un llamado “líder de la compañía” que informa a la junta directiva. Los líderes de la empresa, a quienes se les asigna expertos en cada una de las funciones necesarias para desarrollar nuevos productos, son responsables de cumplir con los ingresos y otros objetivos.

Un ejemplo de ello es Wix, la compañía de herramientas para sitios web con sede en Tel Aviv.

Wix tiene una estructura matricial en la que cada industria, por ejemplo, hoteles, restaurantes, y líneas de servicio, como chat, sitios web y herramientas de comercio electrónico, es su propia empresa. Y dentro de cada empresa, Wix aloja a los llamados gremios, grupos enfocados técnicamente como desarrolladores de interfaces de usuario y front-end, así como profesionales de control de calidad.

Como Erez Paperny, Director de Operaciones de I + D, explicó: “La responsabilidad nunca se cambia entre equipos”.

Wix también le da a su gente libertad y responsabilidad de innovación. Como dijo Paperny, “los empleados de Wix cambian fundamentalmente el producto de la compañía 720 veces al día. Wix confía en que su gente asuma toda la responsabilidad; si lo rompen, lo solucionarán. Y pueden activar y desactivar los cambios para cualquier usuario. Cualquier grupo de usuarios “.

Descubre el camino hasta la cima. Aprende de las mentes más brillantes. Suscríbete y Lee Win.

Animar a la gente a inventar nuevos productos que funcionen mejor para los clientes

La forma de hacerlo de Wix fomenta la responsabilidad y acelera el aprendizaje. Generar estos espacios fomenta la creatividad y el intercambio de conocimientos: los miembros del equipo pasan el 20 por ciento de su tiempo compartiendo las mejores prácticas.

Los equipos especializados también albergan hackathons que alientan a las personas a “crear nuevos productos. Lanzarlos, recibir comentarios sobre lo que funciona y lo que no, y mejorar el producto”, dijo Paperny.

En última instancia, debe entregar productos que funcionen mejor que los de la competencia.

*Con información de Inc

Lea ahora

Excel cumple 100 años en Centroamérica

Las 50 marcas más valiosas del mundo, clasificadas

Ultraludic gana la Copa de Negocios Creativos 2019

Deja tu comentario

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en LinkedIn y descubre más.

Artículos Relacionados